La crisis económica que atraviesa el país sigue golpeando a distintos sectores productivos y en Mar del Plata ya se sienten con fuerza sus consecuencias en la industria metalúrgica. La empresa Eskabe, histórica fábrica de calefactores y termotanques, despidió recientemente a cinco trabajadores, todos con antigüedad, uno de ellos con más de 30 años en la firma.
Según explicó José Luis Rocha, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Mar del Plata, la empresa había solicitado suspensiones, aunque el pedido no prosperó. No obstante, se avanzó con los despidos, los cuales fueron indemnizados conforme a la ley.
“Cuando los trabajadores son indemnizados como corresponde, muchos nos piden que no intervengamos, lo que limita nuestras posibilidades de acción. Pero preocupa que se trate de empleados con muchos años en la empresa”, sostuvo Rocha.
A esta situación se suma un panorama aún más delicado: demoras en el pago de sueldos y aguinaldos, y la implementación de retiros voluntarios, lo que evidencia una fuerte retracción en la actividad.
La UOM local manifestó su preocupación por el futuro del empleo en el sector, y señaló que continuarán monitoreando la situación laboral de los trabajadores metalúrgicos en la ciudad.
#MarDelPlata #IndustriaMetalúrgica #Eskabe #Despidos #CrisisLaboral #UOM #TrabajadoresMetalúrgicos #EmpleoEnRiesgo #CrisisEconómica #IndustriaEnCaída #Sindicato #DerechosLaborales
