Así es el plan de Lula para crear una moneda única latinoamericana: el «SUR»

El expresidente y candidato brasileño Lula anunció que buscará crear una moneda única para América Latina que sirva para no «seguir dependiendo del dólar». La propuesta, desarrollada por su equipo económico, advierte que las sanciones a Rusia demuestran como EEUU y Europa «usan su moneda para aislar y debilitar al enemigo».

«Vamos a volver a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, vamos a crear una moneda en América Latina, porque no es negocio seguir dependiendo del dólar», dijo Lula durante un encuentro en Sao Paulo con dirigentes del partido izquierdista PSol, que dio su respaldo a la candidatura de Lula para los comicios de 2022.

Si bien Lula no dio mayores detalles de su propuesta, la idea de consolidar una moneda regional es uno de los puntos que efectivamente integran su plataforma política de cara a un eventual nuevo gobierno en 2023.En efecto, medios brasileños ponen el foco en Gabriel Galípolo, un economista de 39 años que aparece como uno de los referentes en el equipo económico detrás de la candidatura de Lula y que, según los analistas, tiene como uno de sus objetivos acercar a los empresarios paulistas al líder del PT.

Galípolo se graduó como economista en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y actualmente es docente en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Entre su experiencia en el sector público destaca haber tenido cargos dentro de la Secretaría de Economía y Planeamiento del Estado de Sao Paulo durante el mandato de José Serra, quien luego sería el primer canciller de Jair Bolsonaro. En el sector privado, el economista se destacó por haber presidido el Banco Fator hasta 2021, así como manejar su propia consultoría.

Para Haddad y Galípolo, el conflicto en Ucrania demostró que EEUU y Europa «se valen del poder de sus monedas para imponer severas sanciones contra Rusia, confiscando reservas internacionales y excluyéndola del sistema de pagos internacionales (Swift)».

Por ese motivo, Haddad y Galípolo buscan abrir el debate sobre el poder de las monedas «y su relación con la soberanía y la capacidad de autodeterminación de los pueblos, en especial para países con monedas consideradas no convertibles», ya que «al no ser aceptadas como medio de pago y reserva de valor en el mercado internacional, sus gestores están más sujetos a las limitaciones impuestas por la volatilidad del mercado financiero internacional«.

Es ahí donde, precisamente, entra la idea del equipo detrás de Lula como forma de contrarrestar las presiones del mercado internacional u organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).»Un proyecto de integración que fortalezca a América del Sur, aumente el comercio y la inversión de forma combinada es capaz de conformar un bloque económico con mayor relevancia en la economía global y conferir mayor libertad al deseo democrático, a la definición de un destino económico de los participantes del bloque y a la ampliación de la soberanía monetaria», reflexionan.

Los autores reconocen que la situación «no es simple, dada la profunda heterogeneidad estructural y la macroeconomía de los países de la región».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario