Cuatro personas fueron imputadas por presunta estafa a través de plataforma de criptomonedas

Cuatro hombres fueron imputados por asociación ilícita y estafas, en el marco de una investigación iniciada a partir de la presentación de más de 300 denuncias por personas presuntamente estafadas a través de la plataforma de inversión en criptomonedas Yomigt, que durante el fin de semana pasado se dio de baja, dejando un tendal de inversores afectados.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó ayer de forma provisional a cuatro hombres mayores de edad como partícipes necesarios de los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa, en pluralidad de hechos.

Tres de los imputados estuvieron acompañados de defensores particulares y uno por defensa oficial y sólo uno de ellos prestó declaración, detallaron los voceros.

Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 1 que los acusados se mantengan detenidos, mientras se cumplen diversas medidas solicitadas en el marco de la investigación.

Tres de los imputados fueron detenidos durante la mañana del jueves y un cuarto imputado en las últimas horas, por personal de la Unidad Especial de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

La investigación comenzó a partir de la radicación de más de 300 denuncias por parte de personas que invirtieron dinero en Yomigt.

Del trabajo investigativo desplegado por personal de la Fiscalía se logró individualizar a cinco personas que estarían vinculadas con la organización de eventos y promoción de la aplicación, que se promocionaba como una plataforma de inversión en USDT, una criptomoneda ajustada al valor del dólar, que ofrecía rentas del 100% en 35 días.

La investigación permitió establecer que se trata de un producto registrado en Estados Unidos, lo que dificulta las averiguaciones, más aún si se tiene en cuenta que no se encuentra información sobre la empresa en internet y que la aplicación fue borrada de todas las plataformas el fin de semana pasado.

Con los elementos necesarios reunidos, la fiscal le solicitó al Juzgado de Garantías 1, a cargo de la jueza Ada Guillermina Zunino, una orden de allanamiento en domicilios de las personas presuntamente vinculadas con Yomigt.

En cumplimiento de la medida y con la colaboración de personal de la Unidad Especial de Investigación del CIF y otras áreas del Departamento, a cargo del subcomisario Martín Chachagua, se realizaron allanamientos en domicilios vinculados con estas cinco personas que habrían tenido alguna participación en la maniobra defraudatoria.

Esto permitió la detención de los primeros tres hombres mayores de edad, y el secuestro de elementos informáticos y otros de interés para la causa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario