Denuncian a un profesor de música que habría abusado de niños y niñas en un jardín

Familias de niños y niñas que asisten al jardín de infantes 32, ubicado en el barrio Gran Neuquén Norte de la capital provincial, denunciaron que el profesor de música habría abusado de los menores, por lo cual el docente fue apartado de sus funciones y se inició una investigación judicial y administrativa.

“Hasta el momento hay siete denuncias ingresadas al Ministerio Público Fiscal (MPF); y en el día de hoy se realizaron nuevas entrevistas a padres y madres que se sumarán al legajo como denuncias”, informó el fiscal del caso Manuel Islas, que está llevando adelante la investigación por supuestos abusos sexuales a niños y niñas que asisten al establecimiento educativo.

Asimismo, indicó que, en un encuentro realizado hoy en la Ciudad Judicial, con padres y madres del jardín 32, explicó las medidas que se están tomando en el contexto de la investigación, y señaló que “se están gestionando las entrevistas de los niños y niñas con las psicólogas del Poder Judicial, para comenzar a realizar las Cámaras Gesell, que es el ámbito donde podrán relatar los hechos”.

Por último, indicó que ayer “fue allanada la sede del establecimiento y se secuestró documentación y disfraces, además de que se realizó un registro en video de las instalaciones”.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) indicó, a través de un comunicado, que “ante las denuncias de familias del jardín de infantes 32, el pasado viernes, toma rápida intervención de competencia a través de la Dirección Provincial de Educación Inicial, la Dirección General Modalidad Educación Artística y el equipo Supervisivo, dando inicio a un proceso de investigación sumarial y al apartamiento oportuno del docente denunciado”.

El día domingo “se realizó una reunión con autoridades del Nivel Inicial y el referente técnico del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas y Supervisión, para avanzar con las acciones pertinentes, a fin de establecer la rápida comunicación del equipo Directivo de la institución a cada familia de la sala donde se suscitó la confusa situación”, señaló el escrito.

Por último, manifestó que “queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa de este jardín de infantes, destacando la rápida intervención de las autoridades educativas ante la denuncia presentada e indicando el abordaje institucional y la investigación correspondiente en el marco de las normativas y protocolos vigentes, resguardando el interés superior del niño, niña o adolescente”.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) manifestó que “estas denuncias exigen una intervención y tratamiento tanto en la órbita del CPE que separa del cargo inmediatamente al docente involucrado, como en la Justicia que debe arbitrar los medios para llevar adelante la investigación de lo denunciado, sin descartar ninguna hipótesis y así determinar la veracidad de lo denunciado».

Asimismo, recordó que “la Constitución Nacional establece el derecho de las víctimas al acceso a la intervención judicial y a los acusados el derecho al debido proceso, y a la presunción de inocencia hasta tanto se demuestre lo contrario. Por ello denunciamos hechos de intento de justicia por mano propia que como sociedad no podemos justificar ni tolerar”.

“Insistimos en que las escuelas son territorios de paz y de cuidado de las infancias y que, en ellas, el vínculo docente comunidad es lo más valioso. No obstante, ese vínculo debe ser cuidado y respetado por todos los que hacemos día a día la educación pública”, señaló ATEN.

Por último, manifestó que “exigimos a las autoridades de Gobierno y judiciales intervenciones oportunas para garantizar la protección integral de las infancias”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario