La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y las empresas aéreas, desactivando así el paro nacional que los pilotos habían anunciado para este sábado.
La medida de fuerza, impulsada por APLA, amenazaba con generar serias complicaciones en el comienzo de las vacaciones de invierno para algunas regiones del país y el cierre del receso en otras, lo que generó preocupación entre los pasajeros y el sector turístico.
La conciliación obligatoria fue dispuesta luego de una audiencia entre las partes, en la que no se logró alcanzar un acuerdo. De este modo, los pilotos deberán suspender toda medida de fuerza durante el plazo legal estipulado, mientras continúan las negociaciones.
Desde el gremio conducido por Pablo Biró no descartaron retomar el plan de lucha una vez finalizado el período de conciliación si no hay avances concretos en los reclamos salariales y condiciones laborales.
Mientras tanto, el Gobierno celebró la decisión como un gesto de “responsabilidad institucional” que permitirá garantizar el normal funcionamiento de los vuelos durante un fin de semana clave en materia de turismo y traslados familiares.
