El presidente habló públicamente por primera vez tras la decisión de la Corte Suprema. Destacó que no intervino en el proceso y reivindicó la independencia judicial.
Durante su visita a Israel, el presidente Javier Milei se refirió este miércoles al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
“La Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer”, expresó Milei en un discurso brindado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el marco del cierre de su gira por Israel.
“No tengo ningún mérito en que la Justicia haya obrado conforme a la República. Es todo mérito del Poder Judicial, de la Corte Suprema”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó que su gestión “no interfiere en la Justicia”.
La sentencia quedó firme y, según el fallo, la expresidenta tiene un plazo de 5 días hábiles para presentarse ante los tribunales, lo que podría abrir paso a su detención.
Milei insistió en que durante el proceso judicial se mantuvo “consistente con una visión republicana”, y remarcó: “La Justicia hizo Justicia”.
Las declaraciones se produjeron en medio de una intensa agenda internacional. En Israel, Milei recibió el Premio Génesis, conocido como el “Nobel Judío”, y anunció la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén.
Además, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y adelantó la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países y una futura ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv.
La gira continuará por España, luego de haber pasado por Italia, donde fue recibido por el papa Francisco y la premier Giorgia Meloni. El regreso a la Argentina está previsto para el fin de semana.
