Allanaron la casa de un exministro de Paraguay por presuntos vínculos con el narcotráfico

La Fiscalía de Paraguay allanó hoy la vivienda del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, tras imputarlo de cohecho pasivo agravado por presuntos contactos durante su gestión (2021-2022) con Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, un narcotraficante detenido en Brasil.

«Me avisaron que están ingresando a mi domicilio. El fiscal Osmar Legal, a quien le había recusado en su momento, encabeza. Están revisando documentos míos. Esto es parte de una vendetta», manifestó Giuzzio, en declaraciones a ABC Color.

Por su parte, el Ministerio Público informó que la fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, y Osmar Legal, fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, encabezaron el operativo en la vivienda del exfuncionario, precisa la información que replica la agencia Sputnik.

La entidad detalló además que en la instancia se incautaron documentos relacionados a la empresa Black Eagle, propiedad del narcotraficante Marcus Vinicius, así como varias grabadoras y casetes.

En su imputación, Fiscalía sostiene que Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco brasileño por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía como ministro del Interior del actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Por ese entonces, Espíndola Marques de Padua dirigía las empresas Black Eagle Group S.A. y Ombú S.A., dedicadas al alquiler y blindaje de vehículos.

El Ministerio Público sostiene que el exministro «aceptó servicios de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía» de parte del ahora detenido, que aspiraba a convertirse en proveedor del Estado paraguayo.

Según el mandamiento de allanamiento entregado a Giuzzio, vía WhatsApp, el procedimiento es para buscar reporte de operaciones, celulares, equipos informáticos, soportes, transferencia de recursos, constancia de pago, entre otros varios documentos tanto de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) como del Ministerio de Interior que estén vinculados al esquema de narcotráfico.

«Ninguna de estas documentaciones yo puedo tener en casa, tiene que estar todo en el Ministerio del Interior o en Senad», afirmó Giuzzio al tiempo de detallar que se trata de un llamativo procedimiento, que según dijo, coincide posterior a sus declaraciones ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero, reportó el diario Última Hora.

Abdo Benítez destituyó a Giuzzio el 22 de febrero de este año, después de que se conocieran las denuncias sobre sus contactos con Espíndola Marques de Padua.

Espíndola Marques de Padua es pareja de Jussara Cabral, una accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no tiene participación activa, aseguran.

Marques de Padua, señalado como parte de una red narco internacional, fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Además, tendría vínculos con la mafia italiana instalada en el vecino país, debido a que el principal destino de las cargas de estupefacientes enviadas es el continente europeo, agrega la información periodística.

Para el delito de cohecho pasivo agravado por el que se investiga a Giuzzio, el código penal de Paraguay, en su artículo 301, prevé que el funcionario que «solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio a cambio de un acto de servicio ya realizado o que realizará en el futuro, y que lesione sus deberes, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario