Día Nacional del Comercio: ¿Por qué se festeja el 10 de Julio?

Sin lugar a dudas, el comercio es el gran motor que impulsa a la economía de una región, y por eso, tiene su efeméride particular junto a dos organismos nacionales destacados.

¡Feliz día para los comerciantes!.

Nuestro país celebra cada 10 de julio el Día del Comercio y del Comerciante y la fecha coincide con la creación de dos entidades que nacieron el mismo día, aunque en distintos años: la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Sociedad Rural Argentina.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas del país, y fue fundada el 10 de julio de 1854 como una iniciativa de un grupo de ganaderos y comerciantes, convirtiéndose en la institución más antigua del país con su propio nombre.

En tanto, la Sociedad Rural Argentina también se fundó un 10 de julio, pero doce años más tarde, en 1866. La creación de esta asociación civil patronal fue impulsada por un grupo de productores liderados por Eduardo Olivera a un día de cumplir cincuenta años como nación independiente.

Cabe destacar, que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Sociedad Rural Argentina forman parte del denominado Grupo de los Ocho, que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Bolsa de Comercio, Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Fundada hace más de un siglo y medio, la Bolsa de Comercio es la institución más antigua del país con su propio nombre.

Comercio: datos interesantes

Uno de los datos curiosos sobre la Bolsa de comercio es que la idea de crear esta entidad fue de Manuel Belgrano. A partir de su experiencia europea, Belgrano le planteó a Bernardino Rivadavia la necesidad de crear un banco, un correo y una bolsa para que el país pudiera funcionar como tal. Rivadavia enseguida firmó un decreto originándola, pero esa bolsa nunca llegó a funcionar porque al poco tiempo las operaciones bursátiles fueron prohibidas en el mundo.

Otro dato interesante es que la primera sede bursátil, fue una casa propiedad de la familia del general José de San Martín, ubicada en la calle San Martín 118, donde se efectuaban transacciones en onzas de oro.

Finalmente, en 2001, fue el año en el que no hubo vacas en La Rural: por primera vez en 114 años, la exposición organizada por la Sociedad Rural no contó con vacas, ovejas, ni cerdos. La ausencia de estos animales, que son exhibidos frente al público como las principales atracciones, se debió a un brote de aftosa en Argentina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario