Rosario: Una medida cautelar pone en riesgo a más de 200 puestos de trabajo

El juez federal Gastón Salmain fue denunciado por «pretender cerrar una empresa» imponiendo una medida cautelar en tiempo récord.

Este martes, el juez federal Gastón Salmain, recientemente designado, fue denunciado por una imprudente medida cautelar que pone en peligro más de doscientos puestos de trabajo a la empresa Bronway Technology SA, una tabacalera. Según la presentación que permanece en el juzgado Federal Nro. 3 del Carlos Vera Barros, el juez Salmain está demostrando una «clara animosidad» contra la empresa mencionada.

Esto se probaría debido a una reciente medida cautelar que avanzó gracias al juez que fue designado hace menos de un mes. Se trata de una modificación de la ley Massalin que data de diciembre de 2017 y creó un nuevo impuesto interno mínimo para que toda empresa tabacalera ingrese a las arcas estatales el último día de cada año. Sin embargo, este impuesto fue suspendido mediante una cautelar a favor de Bronway Technology SA en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones integrada por Elida VidalGuillermo Toledo Aníbal Pineda, por considerar que se habían probado la verosimilitud del derecho y el peligro de la demora.

No obstante, en este último mes una medida otorgada por el superior Gastón Sailman prorrogada por la jueza del Juzgado Federal Nro. 2, desestimó la suspensión de la tasa. Lo que llamó poderosamente la atención dentro de la empresa fue el rápido avance de las solicitudes del juez quien fue nombrado hace menos de un mes. 

«Es una locura lo que hizo este Salmain. Resulta extremadamente sospechoso que un juez, que juró hace menos de un mes, que antes era abogado en Buenos Aires, que no tiene ningún tipo de historial en la Justicia Federal, venga y en un tiempo récord saque una medida cautelar de esta clase. Y más, teniendo en cuenta que el propio juez había declarado en otras oportunidades que los juzgados de Rosario estaban abarrotados de trabajo y que justamente estas causas no eran la prioridad», sostuvo Rubén Ipólito, el principal denunciante y víctima. 

En tiempo récord, el flamante juez, a cargo del juzgado Federal Nro. 1, emitió una medida cautelar para dar con el cierre total de Bronway Tabaco SA. Ante el inminente golpe por parte de la Justicia, el presidente de la empresa decidió avanzar tomando acciones penales contra el magistrado.

Asimismo, resulta llamativo cómo los jueces y representantes de la Justicia que actuaron a favor de la empresa afectada fueron desafectados de sus puestos e incluso denunciados. Así fue como Aníbal Pineda fue denunciado por «desconocimiento manifiesto del derecho» y por ejercer una «influencia indebida durante su receso judicial». También, los dos vocales (Toledo Facciano) de Cámara que concedieron la reducción de la contra-cautela, fueron denunciados por dos abogados de la misma jurisdicción que pertenece el doctor Alberto Lugones, quien también se pronunció sobre cómo se debe llevar llevar «una militancia más activa» para perjudicar a Bronway Technology SA.

LA HISTORIA DE BRONWAY TECHNOLOGY SA

«Bronway Tabaco» comenzó a dar sus primeros pasos en 2015, cuando su responsable y actual presidente Darío Rubén Ipólito, viajó a Alemania para adquirir las maquinarias que le darían inicio a la naciente empresa. Este proyecto llevó poco más de dos años y en diciembre de 2017 se le otorgó la respectiva habilitación para la actividad comercial. 

Desde ese momento, la empresa comercializa dos marcas: Pier y Dolchestar, que compiten contra los grandes e internacionales monstruos como Marlboro y Philip Morris. Si bien la empresa familiar viene operando hace más de cinco años, tuvo que enfrentarse a varias adversidades inesperadas impuestas por el estado a través de diversas tasas presupuestarias. 

Actualmente, la tabacalera da empleo directo a 201 familias, siendo incontables las fuentes de empleo indirecto que genera la comercialización de los productos Pier y Dolchester a nivel nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario